Diversas organizaciones ambientalistas y colectivos de voluntariado en Puno Juliaca y otras a nivel nacional expresan su rechazo a la Ley Forestal que promueve el Congreso y el Ejecutivo. Alrededor de 15 agrupaciones ambientalistas de Puno acordaron movilizarse hoy miércoles a partir de las 3:30 p.m. en las plazas principales de cada provincia.
Cristian Rodríguez, uno de los promotores ambientalistas, explicó que la normativa busca dar “carta abierta” para la tala de zonas anteriormente protegidas, incrementando la deforestación. Advirtió que la minería y deforestación ilegales ya existen, y esta ley reforzaría estas actividades en contra de los bosques peruanos.
Asimismo, señaló que hay intereses económicos detrás de esta ley, pese a que va en contra del bien común y del medio ambiente que las autoridades deben proteger. Citó estudios de Brasil que indican que al 2050 podría desaparecer el 50% de la Amazonía.
Por su parte, Dayana, integrante del colectivo, expresó que la ley impactará gravemente en la Amazonía, los pueblos originarios, la vida silvestre y la flora. Advirtió que legalizar la tala pone en riesgo el ecosistema y la forma de vida de todos los peruanos.
Dayana invitó a la ciudadanía a sumarse hoy a las 3:30 p.m. en la Plaza Zarumilla de Juliaca, donde realizarán una marcha pacífica por las calles Ramón Castilla y Moquegua hasta culminar en la Plaza de Armas, manifestando su rechazo a esta polémica Ley Forestal.