Padres de familia de Santa Adriana Juliaca exigen obra educativa nueva

APAFA informó que el expediente técnico sigue en elaboración y enfrenta observaciones jurídicas que retrasan la futura ejecución de la obra

Ivan Coari
Ivan Coari 10/07/2026

Padres de familia de la institución educativa primaria Santa Adriana 70610 de Juliaca exigen acelerar la construcción de una nueva infraestructura, ya que algunos pabellones tienen casi 50 años de antigüedad y varias aulas fueron declaradas inhabitables por Defensa Civil por riesgo de colapso.

El presidente de APAFA, Abel Ramos Quispe, explicó que varios pabellones fueron construidos con adobe por los propios padres desde 1980, y que algunas aulas presentan filtraciones y amenazan con caer, lo que obliga a actuar con urgencia.

Quispe señaló que el año pasado la municipalidad firmó un contrato con un consorcio para elaborar el expediente técnico, luego de iniciar el proceso de licitación el 7 de agosto y firmar el 21 de octubre, aunque el trámite quedó retrasado por cambios normativos durante el proceso.

Abel Ramos Quispe afirmó que la nueva directiva para la licitación exige requisitos adicionales, por lo que el contrato necesita adecuaciones y modificaciones de plazos, y que las observaciones jurídicas impiden continuar con la elaboración del expediente técnico.

El presidente de APAFA explicó que el proyecto no está paralizado, sino que permanece en la etapa de elaboración del expediente técnico, y que una vez concluido ese documento recién podrá gestionarse el presupuesto para ejecutar la obra.

Los padres de familia solicitaron celeridad para resolver las observaciones y continuar con el proceso, y reiteraron que el proyecto contempla la demolición de toda la infraestructura actual y la construcción total de un nuevo plantel para la institución educativa Santa Adriana 70610.