Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

martes, 23 julio 2024

Paralización de PTAR en Puno afecta salud y economía local

Fecha:

El ingeniero Wilber Cutipa afirmó que la decisión del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de paralizar los trabajos de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en la región Puno atenta contra la salud, la vida de los pobladores y la economía local, dependiente del Lago Titicaca.

- CONTENIDO PATROCINADO -

En una entrevista con Democracia Total de Pachamama Radio, Cutipa declaró que el lago sagrado genera economía, factores climatológicos y vida. Subrayó que, a diferencia del mar, el lago es de agua dulce y requiere atención urgente. Las PTAR representaban una esperanza desde 2019, pero la burocracia del Gobierno central frustró el proyecto alegando falta de presupuesto.

El ingeniero criticó a la ministra de esta cartera, acusándola de utilizar políticamente a algunas autoridades locales en lugar de establecer plazos y canales de gestión para atender la situación. También responsabilizó a las autoridades locales por no sanear los terrenos destinados a las PTAR. “El alcalde Martín Ticona debió sanear el terreno y nunca lo hicieron”, afirmó Cutipa, señalando que el concesionario solicitó la entrega de terrenos saneados sin éxito.

Advirtió que, si no se actúa, en 20 años el lago será una cloaca, afectando el turismo y provocando la migración y despoblación de la ciudad. Cutipa instó a priorizar el proyecto de manera técnica y multisectorial, convocando a todas las autoridades y estableciendo plazos concretos. “Se trata de la vida de nuestra gente y de la economía regional”, concluyó.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS