El presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca, hizo un llamado a la comunidad internacional para que intervengan en el Perú, al considerar que el país vive una dictadura militarizada.
“Mi celular ya fue intervenido y las altas autoridades tienen conocimiento pleno de mis comunicaciones, el gobierno debe entender que esta es una autoconvocatoria, el pueblo saldrá este 4 de enero a las calles”, dijo.
Indicó que el pueblo no le debe obediencia a una presidenta, a la que consideran usurpadora, y que en lugar de atender los reclamos de la población, arresta a dirigentes provincianos que viajaron a la capital de la República para participar en las protestas.
A través de Pachamama radio, demandó la intervención de otros países en el Perú, al considerar que se vive un abuso militarizado en el país, y reiteró que lo que el pueblo demanda es la renuncia de la presidenta, la conformación de una nueva Mesa Directiva en el Congreso, adelanto de elecciones y una nueva Carta Magna.
Mientras que el ciudadano de la localidad de Ilave (El Collao), Rony Colque, calificó como un acto de provocación la detención de dirigentes en la ciudad de Lima, “el gobierno está reprimiendo a los representantes del pueblo, el ministro del Interior no puede permitir un enfrentamiento del pueblo contra el pueblo”, dijo, al tiempo de indicar que en la localidad de Ilave se aprecia un incremento en el número de efectivos policiales.