Plan Bukele para combatir la inseguridad ciudadana y disminuir actos delictivos en el Perú, es calificada como una propuesta populista por parte del analista político Franco Olcese del centro Wiñaq, quien refiere que dicha estrategia no responde al mismo contexto social de El Salvador, ni tampoco sería viable para nuestro país.
Según el especialista, existen varios factores que no serían favorables para el desarrollo del plan Bukele en el Perú, comenzando por los índices delincuenciales que en El Salvador eran liderados por bandas criminales como los Maras Salvatrucha, organización internacional.
-
Recomendados:
- Municipalidad de San Román tiene hasta el 30 de noviembre para presentar propuesta de planta de tratamiento de residuos sólidos
- Alcalde de Putina Punco (Sandia) solicita mejoras en telecomunicaciones y servicios públicos
- Protestan trabajadores de construcción civil en Zepita por pagos pendientes
Sin embargo, en el Perú; a pesar de haberse incrementado la inseguridad, no podría aplicarse el plan Bukele y si asi fuera requeriría de varios años para su adecuación por el diferente contexto social. Olcese añadió que se requiere de un trabajo coordinado para erradicar la delincuencia empezando por la lucha contra la corrupción.
“La delincuencia no se ha enfrentado a ningún obstáculo, se debe hablar de la importancia del rol de la fiscalía, ministerio público, el poder judicial en coordinación con la policía que deben luchar contra la criminalidad para acabar con la corrupción”, explicó.
Finalmente refirió que lo importante frente a la inseguridad en el país, es articular estrategias que garanticen la continuidad de justicia, desde la captura del acusado hasta su posible sentencia; para ello, los operadores de justicia deben mantener una comunicación activa.