La población de Arequipa ha expresado su rechazo ante la visita de la presidenta de la República, Dina Boluarte, programada para asistir a la Convención Minera Perumin 36, que se llevará a cabo del 25 al 29 de septiembre en Cerro Juli.
El coordinador del frente de Defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Rubén Rojas, ha calificado esta visita como una provocación hacia cientos de ciudadanos que se oponen a la presencia de la mandataria y están evaluando realizar protestas en las inmediaciones del evento.
Rojas también ha criticado el despliegue policial que se llevará a cabo por la Novena Macro Región Policial con motivo de la llegada de la presidenta Boluarte, argumentando que esto descuida la seguridad en la ciudad.
Además, ha señalado que la visita es inoportuna, dada la falta de atención a la crisis económica que atraviesa el país y el alza de precios en productos básicos. Para Rojas, la presencia de la mandataria en el evento empresarial es preferible a atender las necesidades de la población.
Durante los cinco días que durará la Convención Minera, la Policía Nacional del Perú ha dispuesto que 800 agentes estén en alerta máxima para brindar seguridad a la población.