Roger Flores, presidente de la Convención del Agro Peruano (CONVEAGRO) región Puno, ha denunciado serias irregularidades en la ejecución del proyecto de “Mejoramiento de la cobertura de los servicios para el incremento del valor genético de alpacas”, valorado en 32 millones de soles.
En comunicación con el programa Valgan Verdades de Pachamama Radio, Flores sostuvo que el proyecto, que surgió tras el paro agrario de 2019, no está beneficiando directamente a los productores alpaqueros como se había previsto. En su lugar, afirma que consorcios intermediarios están siendo los principales beneficiarios de las licitaciones.
“Es lamentable, es una burla y un abuso para los alpaqueros de nuestra región de Puno y a nivel nacional”, declaró Flores. Señaló que cerca de medio millón de soles han sido destinados a estos consorcios, en lugar de comprar directamente a los productores.
El dirigente acusa a la Dirección Nacional de Agro Rural, encabezada por Víctor Vaca, de manipular el proceso de licitación para beneficiar a intermediarios. Flores sugiere que hay un interés del 10% en estas operaciones, que no favorecen a los productores alpaqueros.
Además, Flores critica que el proyecto no está cumpliendo con sus objetivos principales de mejorar la calidad de la fibra y avanzar en registros genealógicos. También cuestiona la efectividad de un segundo proyecto de 20 millones de soles destinado a instalar salas de esquila y mini plantas procesadoras artesanales.