Oscar Mamani Quispe, presidente de la Asociación Nacional de Pandilla Puneña, anunció desde la Plaza de Armas de Juliaca la realización del primer Congreso Nacional de Pandilla Puneña entre el 20 y 22 de agosto. Esta actividad busca sistematizar conocimientos sobre la danza tradicional mediante cuatro ejes temáticos que abordarán origen, evolución, coreografía, indumentaria y música de esta expresión cultural altiplánica.
El evento inaugural se desarrollará el 20 de agosto en el Salón de Convenciones de la Municipalidad Provincial de San Román, coincidiendo con la conmemoración de trece años de la declaratoria de la pandilla puneña como Patrimonio Cultural de la Nación. La ceremonia contará con la participación del alcalde provincial, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y las estudiantinas Escolar Juliaqueña y Armonía del Lago.
Durante los días 21 y 22 de agosto se realizarán ponencias magistrales a cargo de reconocidos especialistas en folclore altiplánico. Entre los expositores confirmados destaca la participación de un docente de la Universidad Nacional de Folclore José María Arguedas de Lima, quien compartirá investigaciones académicas sobre esta manifestación cultural que llegó a Juliaca en 1926 y a Puno en 1905.
El congreso tiene como objetivo principal «fomentar la investigación y generar nuevos criterios que se plasmen en documentos» para resolver dudas e inquietudes respecto a la pandilla puneña. Mamani explicó que existen diversos criterios sobre el origen, ejecución, vestimenta, coreografía y música de esta danza, por lo que resulta necesario establecer parámetros unificados para coreógrafos, danzantes y jurados.
La iniciativa representa un hito histórico para la pandilla puneña, ya que nunca antes se había organizado un evento de esta naturaleza con enfoque académico e investigativo. El presidente de la asociación enfatizó la importancia de abordar desde la academia esta expresión cultural que el próximo año cumplirá cien años de presencia en la ciudad de Juliaca.
El congreso busca generar documentos técnicos que sirvan como referencia para los diferentes concursos de pandilla puneña que se realizan en toda la región Puno. Esta sistematización del conocimiento permitirá preservar y difundir adecuadamente los elementos tradicionales de una danza que forma parte fundamental del patrimonio cultural altiplánico y que requiere criterios unificados para su correcta interpretación.

