El procurador Municipal de la Provincia de San Román, Oscar Mendoza Cari, ha solicitado informes a la comisión organizadora de los carnavales de Juliaca para evaluar posibles acciones legales debido a los desórdenes ocurridos durante la celebración de la gran parada de los carnavales. Este hecho merece el mayor rechazo posible, según el funcionario.
Mendoza Cari busca detalles sobre los responsables de los disturbios, y tiene en cuenta un antecedente similar en 2019, donde el presidente de la misma entidad organizadora fue denunciado. El procurador planea incluir en la denuncia a todos los directivos de la Federación de Arte y Cultura (FAC) y delegados de los conjuntos que respaldaron esta decisión, calificándola como “irresponsable y totalmente reprobable”.
Además, se evaluará la responsabilidad de la municipalidad por permitir estos actos. El Procurador ha solicitado el informe para presentarlo y formular la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público en esta misma semana. Los delitos a evaluar incluyen atentado contra los servicios públicos, contra el funcionamiento de la administración pública, desacato a la autoridad, entre otros.
Mendoza Cari reitera que, una vez recibidos los informes, se determinarán los tipos penales específicos a incluir en la denuncia.