Tras el lanzamiento del “Programa Regional Puno Desarrolla” el pasado mes de marzo del presente año, que se desarrolló con la finalidad de dinamizar las inversiones de los diferentes sectores, el especialista Emilio Turpaud señala que estas iniciativas no funcionarán si no se cambia el sistema y enfoque de los proyectos.
Como se sabe este programa depende jerárquicamente del gobierno regional y fue promovido con la intención de formular, evaluar, gestionar, entro otros factores, los proyectos de los distintos sectores de la región como salud y educación que se encuentran estancados.
Al respecto, el profesional señala que debe realizarse estas unidades ejecutoras bajo una adecuada planificación para no encontrar mayores trabas en el desarrollo de obras paralizadas, las mismas que deben responder a un plan estratégico.
Añadió que no tiene sentido crear unidades ejecutoras, como es el caso de este programa, solamente para culminar las obras de arrastre, pues sería fácil convertir al programa en una caja chica, según el analista.


