El 43.6% de los beneficiarios del Programa Vaso de Leche (PVL) en el departamento de Puno no cumplen con los criterios de pobreza para acceder a esta ayuda estatal, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2023.
Este resultado representa a 50,403 personas que reciben el beneficio, pero no deberían. Esto se desglosa en 42,552 consideradas vulnerables no pobres y 7,851 no vulnerables. Mientras tanto, 65,130 de los beneficiarios sí son considerados pobres, criterio indispensable para acceder al programa.
ComexPerú señala que la infiltración en el PVL, es decir, la población que accede al programa sin cumplir los requisitos, representa aproximadamente 4 de cada 10 beneficiarios en la región de Puno. Esto es un problema recurrente en los programas sociales, pero los resultados del PVL en Puno y a nivel nacional son excesivos.
Esta problemática representa una mala utilización del presupuesto del programa. En Puno, el monto destinado a los infiltrados ascendería a aproximadamente S/ 9.98 millones.
A nivel nacional, el costo promedio para atender a cada beneficiario es de S/ 198, un valor que se obtiene dividiendo el presupuesto ejecutado entre la cantidad de beneficiarios reportados por las municipalidades. Sin embargo, la cifra estimada por la Enaho supera lo registrado oficialmente, lo que indica problemas administrativos y una alta tasa de infiltración.