Este mes se cumple un año de las protestas sociales registradas en Juliaca y otras zonas de la región Puno, que derivaron en violentos enfrentamientos con las fuerzas armadas y policiales, siendo el resultado, civiles fallecidos y heridos. Las investigaciones por estos hechos que conmocionaron al país no han avanzado, dijo el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero de la región de Puno, Raúl Samillán Sanga.
En Razón Libre de Pachamama radio, señaló que hasta ahora no hay responsables identificados ni sancionados debido a que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides obstaculizó reiteradamente la investigación al cambiar fiscales en 5 oportunidades, dilatando el proceso.
Las víctimas y sus familiares esperan que la justicia aclare estos homicidios y encuentre a los autores intelectuales que dieron la orden de acabar con la vida de sus seres queridos de manera cruel. Exigen que se aceleren las pesquisas para que los culpables reciban el castigo correspondiente por esta masacre, donde el número de fallecidos fue mayor que en otras regiones, indicó.
El pueblo juliaqueño aguarda ansioso el esclarecimiento de la masacre y el castigo a los responsables de tan terrible suceso, ocurrido cuando el país atravesaba una crisis política y social. Esperan que en este 2024 se cierre este doloroso capítulo con justicia para las víctimas, declaró.
Samillán Sanga, dijo que los familiares de las víctimas, se están organizando para realizar actividades conmemorativas a partir del 7 de enero. Contarán con la participación de hermanos de Ayacucho, Apurímac y Cusco, regiones donde también se han registrado asesinatos.
El objetivo es evitar que se repitan estos trágicos sucesos y honrar la memoria de quienes perdieron la vida aquel día. Los dolientes esperan sumar más regiones a las actividades para recordar la masacre que enlutó a Juliaca, indicó.