El psicólogo Iván González Lima Avendaño, del Hospital Carlos Monje Medrano, instó a las instituciones educativas públicas de la provincia de San Román a priorizar y fortalecer las escuelas de padres para prevenir las agresiones familiares que han aumentado en la región de Puno.
González Lima Avendaño explicó que los padres que recurren a la violencia podrían estar actuando a raíz de frustraciones acumuladas a lo largo de su vida emocional y familiar. En este contexto, destacó la importancia de que docentes y directores de los centros educativos vigilen de cerca el estado emocional de los estudiantes, ya que los problemas familiares pueden manifestarse en diversos indicios.
Además, el psicólogo señaló que, a pesar de la normativa nacional, solo algunas instituciones educativas emblemáticas han recibido la asignación de psicólogos. El resto aún carece de estos profesionales especializados.
Por último, González Lima Avendaño subrayó la necesidad de una comunicación continua entre padres e hijos, instando a los padres a considerar el estado emocional de sus hijos, tanto menores como adolescentes. Recomienda que las terapias psicológicas sean una opción viable para gestionar estos problemas y evitar conflictos sociales.