La jefa de Epidemiología de la Red de Salud San Román, Miriam Rodríguez Oviedo, advierte que los casos de sarampión podrían migrar a Puno por la afluencia turística de carnavales y la Candelaria, y por la reunión de enormes masas humanas en las diferentes actividades podría desatarse una ola de contagios, por lo cual exhortó medidas preventivas.
Ante ello, dicha Red viene previendo barridos de vacunación y puestos de vigilancia en el aeropuerto y terminales de Juliaca para prevenir contagios; sin embargo, dejó en claro que la prevención individual es la mejor arma en estos momentos, por ello recomendó el lavado de manos y uso permanente de mascarilla en lugares públicos.
Ya que, señala a Puno como un espacio vulnerable a la importación del sarampión desde países como Argentina, Estados Unidos y Puerto Rico, e incluso Europa, que registran casos de sarampión, según el reporte de esos países.
Por eso, hace un llamado a la población punеña a vacunarse y usar mascarilla en sitios públicos y festejos para evitar la transmisión. La alerta busca contener la amenaza en una región con intensa migración turística y colindante con zonas donde circula el sarampión, que ya estaba en etapa de eliminación.