La Contraloría General de la República, detectó que en el marco de la emergencia nacional sanitaria, funcionarios del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, otorgaron una bonificación extraordinaria al personal administrativo, a pesar de no prestar servicios de alerta y respuesta ante la covid-19, ni estar expuestos a contagio, como indica la norma.
Ello ocasionó un perjuicio económico a la entidad de 108 mil soles, por lo cual se identificó presunta responsabilidad entre civil y administrativa en 17 funcionarios y servidores públicos.
De acuerdo al Informe de Control, se verificó que los funcionarios y servidores de la dirección ejecutiva, oficina de planeamiento y presupuesto, oficina de administración, unidad de recursos humanos, unidad de economía, unidad de logística, entre otras, identificaron y elaboraron la relación del personal administrativo a su cargo como beneficiarios del bono, a pesar de no cumplir los criterios establecidos.

Cabe precisar que el bono covid-19 solo está destinado a profesionales que prestan servicios en las unidades de cuidados intensivos, hospitalización, vigilancia epidemiológica y visitas domiciliarias, de acuerdo al Decreto Supremo N°184-2020; así como a aquellos profesionales expuestos a riesgo de contagio (decreto supremo N°027-2021).
Posteriormente, la entidad emitió resoluciones directorales, con el visto bueno y suscritas por el director ejecutivo y la jefatura de Recursos Humanos, aprobando las listas nominales de los beneficiarios disponiéndose S/ 720 a cada uno de los 150 trabajadores beneficiarios.
De acuerdo al aplicativo informático del Registro Nacional del Personal de la Salud, el personal que se benefició de manera irregular cumple las funciones administrativas en recursos humanos, administración, contabilidad, tesorería, planificación y presupuesto, relaciones públicas, entre otras.


