Las municipalidades distritales de Huata, Vilque y Tiquillaca, registran bajo avance financiero en el ámbito de la provincia de Puno a una semana de finalizar el cuarto mes del año, según consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La comuna local de Huata esta con 3.4% de gasto presupuestal para ejecutar obras, sabiendo que la municipalidad cuenta con más de trece millones de soles para proyectos (13, 592,900) y la obra con mayor financiamiento está el mejoramiento del servicio educativo en la institución educativa secundaria San Juan de la localidad de Huata con trece millones de soles (13, 014,616), sin embargo solamente ha gastado el 3.5%.
En ese orden sigue la comuna local de Vilque, con 6.9% de avance financiero en la ejecución de obras, cuando tiene para este rubro más de tres millones de soles (3, 310,334). Entre las obras con baja ejecución está la instalación de sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento rural en las comunidades de Machukairani, Agua Buena, Huancasaya, Catachilla, Posta, Ollagachi de Cochapata que a la fecha registra 1.1%, cuando tiene un presupuesto más dos millones (2,763,672).
Finalmente, está la Municipalidad Distrital de Tiquillaca con 7.8% de avance financiero en ejecución de obras, cuando tiene para este rubro obras más de seis millones de soles (6, 034,952).