Cuarenta y nueve comedores populares de la provincia de Puno reciben este año un apoyo económico fundamental. Luis Ochoa, subgerente de programas sociales de la Municipalidad Provincial de Puno, confirmó la entrega de subsidios directos a las organizaciones del sector.
Los comedores obtienen este soporte financiero por primera vez en su trayectoria de funcionamiento, precisó el funcionario municipal. En años anteriores estos locales no contaban con recursos económicos para comprar insumos frescos de calidad. La municipalidad provincial brinda esta nueva ayuda complementaria para fortalecer la alimentación de los sectores vulnerables.
Solamente las municipalidades provinciales manejan el Programa de Complementación Alimentaria en todo el departamento actualmente. Esta entidad pública es la única responsable de distribuir los alimentos básicos a los comedores. La jurisdicción de Puno abarca todos los distritos de la provincia, explicó el subgerente Ochoa.
Expansión del programa alimentario
Dos nuevos comedores se sumarán al programa alimentario este próximo 29 de octubre, afirmó Ochoa en su declaración; uno de ellos se ubica en el centro poblado de Caritamaya en el distrito de Acora. Esto demuestra la continua expansión de la ayuda social hacia zonas rurales y periféricas de la provincia.
También se dotará de alimentos a la Beneficencia, ubicada entre las avenidas Arequipa y Huancané en la ciudad de Puno. Esta institución atiende a personas con discapacidad y otros grupos vulnerables de la población puneña. Recibirán insumos a fines de este mes como apoyo prioritario del gobierno local para sus beneficiarios.
La incorporación de la Beneficencia se realiza mediante una resolución formal emitida por la Gerencia de Desarrollo Humano. «Dicha resolución la emite la Gerencia de Desarrollo Humano de la municipalidad», informó el subgerente.
Once comedores operan en la ciudad
La provincia de Puno registra un total de cuarenta y nueve comedores populares operativos en toda su jurisdicción. Once de estos locales de ayuda funcionan exclusivamente dentro de la ciudad de Puno. El programa social atiende además aldeas e instituciones que soliciten formalmente su incorporación al sistema de complementación alimentaria.
Los vecinos del barrio Mañazo se están organizando activamente para su futura incorporación al programa de ayuda ya que ellos mismos mejoran sus instalaciones realizando polladas y parrilladas vecinales para recaudar fondos propios. Su comedor popular será incorporado como uno nuevo a finales de noviembre, sumándose a los 49 existentes actualmente.


