El director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Pedro Ripalda Ramírez, anunció la destitución inmediata de 12 colaboradores a nivel nacional, tras las denuncias de irregularidades reveladas en un reciente reportaje periodístico que evidenció casos de intoxicación.
La primera denuncia sobre estas irregularidades se presentó en marzo ante el Ministerio Público, basada en un informe de la DIRESA. Aunque inicialmente fue archivada, el programa solicitó la reapertura del proceso el 8 de octubre, tras la difusión del reportaje periodístico.
“Hemos separado ya de manera inmediata, a través de medidas cautelares a 12 colaboradores del programa, que han sido colaboradores que estaban inmersos ante estos posibles hechos y que también han sido denunciados a nivel de la Fiscalía Anticorrupción”, confirmó Ripalda Ramírez.
El funcionario enfatizó que se están realizando cambios significativos en las unidades territoriales donde se detectaron posibles actos de corrupción, incluyendo la renovación de las jefaturas territoriales para mejorar el control del personal a cargo.
Se ha dispuesto un tercer control de calidad a través de un organismo acreditado por INACAL, que realizará visitas inopinadas y supervisiones a nivel nacional para garantizar la calidad de los productos mediante pruebas correspondientes.
El programa está implementando mejoras en las condiciones de almacenamiento y preparación de alimentos, incluyendo sistemas de almacenamiento de agua y cadenas de frío, respondiendo a las necesidades expresadas por los padres de familia.