En lo que va del año se han registrado 47 incendios forestales en la región Arequipa, que han afectado más de 2,400 hectáreas de pastos naturales, informó Felipe González, Administrador Técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
El funcionario detalló que el incendio forestal de mayores proporciones fue el registrado en entre el distrito de Polobaya, jurisdicción de Arequipa y Puquina, en Moquegua.
Durante el siniestro se afectaron unas 550 hectáreas en esta zona ubicada a hora y media de la ciudad de Arequipa. Felipe González indicó que el último fin de semana se registró un incendio forestal en el distrito de Machahuay, en la provincia de Castilla. El fuego llegó incluso a territorio colindante, jurisdicción del distrito Chichas, en la provincia de Condesuyos.
La principal causa de los incendios forestales en Arequipa, es la quema de pastizales secos, práctica que realizan en varios sectores agrícolas, pero que muchas veces se sale del control del agricultor, convirtiéndose en un incendio de grandes proporciones.
A esto se suma las altas temperaturas que se registran en la región, el clima seco y la falta de lluvias, aspectos que no contribuyen en la extinción del incendio forestal.