El abogado y parte del Comité de Educación y Protección de los Derechos Humanos (CEPRODEH) Arequipa, Carlos Torres, refiere que existe un derecho constitucional a la protesta que debe ser respetado; por tanto, no se deberían provocar a la población con el movimiento de fuerzas policiales con la intención de intimidarlos.
Según explico el jurista los derechos prevalecen en una persona libre, tanto como una persona detenida; por ende, no pueden torturar a una persona que haya quedado en detención, la misma que tiene todo el derecho a ser acompañado por un abogado.
Al respecto de los puestos de control instalados en las vías para llegar a la capital, los calificó de “revisiones humillantes” y lamento que actualmente no estemos viviendo en un estado democrático que no garantiza los derechos fundamentales de la persona.
Refirió que existen recomendaciones sobre el respeto a los derechos humanos por organismos internacionales; sin embargo, los mismos fueron ignorados por el las autoridades. Además, resalto lo contraproducente de las actitudes y decisiones del gobierno central, pues para el anuncio de una marcha nacional, movilizan una gran cantidad de personal policial para reprimir al pueblo, pero no para combatir la delincuencia y/o el narcotráfico.
“Se les reprime con toda la fuerza necesaria, pero para las lacras sociales que no nos permite transitar por las calles, no se hace nada, entonces criminalizan un derecho fundamental”, expresó el profesional en Valgan Verdades de Pachamama Radio.