El personal de la Unidad de Salud Ambiental de la Red de Salud Azángaro, conjuntamente con la Fiscalía y policía, realizó un operativo inopinado en las principales licorerías de esta ciudad con el fin de evitar el consumo de la bebida “Punto de Oro”, que afecta la salud por poseer un alto contenido de metanol.
Óscar Salas Zea, responsable de Salud Ambiental, informó que en la diligencia se logró incautar varias de esas bebidas, de sabores piña colada y maracuyá, luego que la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) prohibiera su consumo.
Cabe precisar que el pasado 14 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsa), emitió una alerta epidemiológica tras los numerosos casos de intoxicación por metanol. Por tal motivo, tras identificarse que dos bebidas de la marca Punto D Oro tendrían la presencia de alcohol metílico, se ha dispuesto retirarla del mercado.
En el comunicado también instaron a fortalecer acciones de vigilancia sanitaria con los gobiernos locales, a fin de verificar el retiro efectivo de los productos antes citados en los centros de comercialización (licorerías, tiendas, supermercados, entre otros), en el marco de la Ley N° 29632 – Ley para Erradicar la Elaboración y Comercialización de Bebidas Alcohólicas Informales, Adulteradas o No Aptas para el Consumo Humano.