Once alcaldes distritales de la región de Puno se enfrentan al riesgo de destitución debido a su incumplimiento de la Ley 31433, que exige la realización de dos audiencias públicas de rendición de cuentas al año. Según la Defensoría del Pueblo de Puno, estos alcaldes no han convocado las audiencias públicas necesarias.
Los alcaldes de los distritos de Ajoyani, Cuyo Cuyo, Ollachea, Cojata, Huatasani, Conrani, Antauta, Pusi, y otros, podrían ser destituidos si no cumplen con esta obligación. De los 42 distritos muestreados en la región de Puno, solo 31 han llevado a cabo las audiencias públicas de rendición de cuentas, lo que significa que 11 distritos no han cumplido con la normativa.
El informe también destaca que los 12 alcaldes de las municipalidades provinciales de la región de Puno han cumplido con esta disposición, con la excepción de la municipalidad provincial de Moho, que aún no ha realizado su audiencia pública de rendición de cuentas.
Jacinto Ticona Huamán, jefe de la Defensoría del Pueblo, ha instado a los alcaldes distritales a convocar las audiencias públicas en las próximas semanas. En caso de no hacerlo, el informe se remitirá al Ministerio Público, lo que podría resultar en investigaciones y, si se comprueba un delito doloso, en la destitución del alcalde.
El incumplimiento de sus deberes funcionales podría tener serias consecuencias para los alcaldes, incluyendo la posibilidad de perder sus cargos municipales.