El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho detalló, que uno de los puntos en los que enfocará su nueva gestión es la inversión y el destierro del miedo a invertir. “Voy a reforzar en mi gestión la promoción interna de la minería y la sociedad en la gente, necesitamos desterrar esa palabra antiextractivismo, tenemos que seguir el ejemplo de países mineros”, declaró.
Aprovechó para mencionar el proyecto Tía María, el cual consideró un proyecto emblemático que debería salir. “Es una necesidad para Arequipa, para el Perú; la empresa se ha comprometido a hacer obras hidráulicas y vamos a avanzar en eso, y para que se sienta que la empresa brinda apoyo en el desarrollo del valle de Tambo, eso comprende el aprovechamiento de todo lo que hay; regular y tratar el agua y que sea agroexportador, etc.”, afirmó.
El proyecto minero Tía María (Arequipa), de Southern Perú, utilizará “tecnología LESDE de última generación con los más altos estándares ambientales internacionales para producir 120,000 toneladas de cátodos de cobre LESDE por año”, explicó la empresa en un reciente comunicado de producción trimestral. El presupuesto de capital estimado para el proyecto es de US$1,400 millones.
“Reiteramos nuestra visión de que el inicio de las actividades de construcción en Tía María generará significativas oportunidades económicas para la provincia de Islay y la región Arequipa”, confirmó la compañía. “Dada la actual situación económica peruana, es crucial seguir adelante con proyectos que estimulen un ciclo de crecimiento sostenible”. Tía María cuenta con todos los permisos ambientales y técnicos exigidos por la legislación peruana.
Rómulo Mucho añadió que “el Perú es minero, tenemos 48 proyectos, el Perú debe estar haciendo funcionar en la línea de tiempo varios que se encuentran avanzando, eso moverá las agujas del crecimiento económico y las inversiones, la fórmula mágica, lo importante es recuperar la confianza de los inversionistas que se han ido”.