El presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de la región Puno, Josué Guzmán, cuestionó las declaraciones de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien afirmó que los peruanos que salen a protestar están ligadas “al narcotráfico y minería ilegal”, así como personas que han cumplido sentencias por terrorismo que azuzan la violencia en las manifestaciones.
“Hay un grupo menor que genera la violencia, tomas de aeropuertos, que tienen un interés político y económico. Ahí hay gente del Movadef, personas que, cumpliendo su sentencia como terroristas, ahora en libertad han sido ubicado en las marchas”, dijo la mandataria este miércoles, en el marco del reinicio de protestas en el sur del país.
Al respecto, el representante de los ronderos dijo que los pueblos del Perú profundo no reconocen a Boluarte como presidenta y rechazó que estos tengan algún vínculo con el narcotráfico o Movadef.
“La presidenta no conoce la realidad de los pueblos, no sabe cómo vivimos, nadie está financiando estas protestas, exigimos respeto a nuestras justas demandas, como dirigentes nos sentimos perseguidos y no dialogaremos con el Ejecutivo nacional ante la actitud que están mostrando las autoridades”, dijo a través de Pachamama radio.