Tras un altercado y una medida de protesta en el Gobierno Regional de Puno, el secretario provincial de Construcción Civil, Miguel Coaquira Yerba, informó que finalmente se logró que el gobernador regional aprobara la implementación del régimen especial de construcción civil a nivel regional. Este acuerdo fue firmado y deberá cumplirse a partir de marzo de 2025.
Coaquira Yerba destacó que la nueva escala remunerativa debe aplicarse a todos los trabajadores de construcción civil que laboran en las diversas obras, tanto nuevas como en curso, ejecutadas por el gobierno regional. Los nuevos sueldos incluyen un incremento, fijando la remuneración de los operarios en 3,100 soles, la de los oficiales en 2,700 soles y la de los peones en 2,100 soles.
El dirigente explicó que este logro es el resultado de una lucha constante por parte de todos los sindicatos de obreros de construcción civil de la región Puno. Agregó que esta semana el compromiso firmado por el gobernador regional, Richard Hancco, debe formalizarse por escrito e implementarse de manera progresiva hasta marzo.
Finalmente, Coaquira cuestionó la actitud del alcalde de la provincia de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez, quien hasta la fecha se ha negado a concederles una audiencia. En dicha reunión, planean exigir el respeto al nuevo régimen especial de construcción civil. Además, denunció que en San Román algunas empresas que ejecutan obras maltratan a los obreros y no respetan sus derechos laborales.