Ante las contundentes declaraciones emitidas por los representantes de la diablada “Amigos de la Policía Nacional”, representantes de la asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero, así como la organización Kuska, han calificado dichas afirmaciones como una amenaza y un intento de amedrentamiento psicológico, dirigido hacia la población.
Raúl Samillan Sanga, sostuvo que es evidente que un grupo de efectivos de la Policía Nacional, actuando a través de terceros, busca provocar a la población. “cómo nos pueden llamar azuzadores, si los asesinos son ellos, es evidente que son familiares de efectivos policiales, ese término “azuzador” es común y ya lo escuchamos de la boca de Dima Boluarte” declaro muy indignado.
En ese contexto la representante de la organización “KUSKA” también afirmo, que se trata de un amedrentamiento psicológico, ya que los más seguro es que se trata de familiares y terceros que envió la Policía Nacional, y ahora en esta festividad pretenden lavarse las manos por las muertes que ocasionaron en la región.
Asimismo, anunciaron su presencia tanto en el concurso de traje de luces como en la parada que se llevará a cabo en la ciudad de Puno, donde llevarán a cabo diversas actividades, entre las que se incluye un minuto de silencio y la liberación de globos como símbolo de luto. No descartan la posibilidad de llevar a cabo protestas en caso de que la decisión de participar en la festividad por parte de la diablada “Amigos de la Policía Nacional” persista.