Tras el confuso incidente suscitado la tarde del último jueves en el distrito de San Pedro de Putina Punco (Sandia), el presidente de las rondas campesinas de dicha jurisdicción, Roberto Moya, señaló que la intervención realizada por supuestos efectivos policiales fue irregular y, finalmente, se determinó que estos no eran parte del servicio de inteligencia.
Como se sabe, un grupo de presuntos policías abrieron fuego contra la población del referido distrito, los mismos que buscaban explicaciones sobre la detención de dos presuntos delincuentes. Los moradores los acusaban de ser responsables de un asaltado a pobladores de la zona.
Según información preliminar de testigos, la balacera se dio cuando una turba de pobladores pedía identificar a los detenidos que se encontraban en una minivan, a quienes acusaban de ser presuntos policías; sin embargo, los agentes se negaron al pedido, lo cual generó el enfrentamiento.
Fue ahí que los agentes de la Policía Nacional abrieron fuego, realizando disparos al aire para librarse de la turba, generando pánico entre la población que corría para esconderse y ponerse a buen resguardo de los disparos.
Al respecto, el presidente de las rondas, explicó que en horas de la mañana recibieron una llamada de los pobladores del sector Palmerani, quienes daban cuenta de un asalto, similar llamada recibió de otros sectores; al final, se toparon con tres personas encapuchadas y al comunicar de ello al fiscal, este les dijo que realicen la intervención.
“La policía no quería que realicemos la intervención y nos dieron varias versiones, al final, se determinó que los efectivos no pertenecían a esta jurisdicción y no eran de inteligencia”, dijo a través de Pachamama radio.