Rechazan proyecto filtrado de facultades legislativas que contiene disposiciones sobre flexibilización laboral presentadas al Congreso, según manifestó el secretario general de SUTEP, Lucio Castro, en representación de trabajadores de la educación.
La Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP, realizó manifestación el jueves contra propuesta que aborda reducción, recorte y desaparición de derechos laborales en tres numerales del documento, según informó Castro en declaraciones públicas.
Castro afirmó que este documento filtrado tiene numerales que preocupan a los trabajadores, se pide facultades al Congreso para legislar sobre derechos en términos de reducción, recorte y hasta desaparición; los trabajadores están alertas ante polarización.
Advertencias sobre ministro de Economía
Expresan preocupación sobre declaraciones del ministro de Economía, quien según Castro se comporta como «superministro» desarrollando afirmaciones sobre envío de proyectos al Tribunal Constitucional que revisen derechos constitucionales de trabajadores.
El líder sindical propuso diálogo entre gobierno y trabajadores en ministerios correspondientes para concertar situaciones que generen consenso, evitando clima de confrontación y polarización que agudiza desconfianza ciudadana.
Castro manifestó que quieren que el gobierno se siente con los trabajadores, dialogue, converse y concierte situaciones; los trabajadores esperan atención y están dispuestos a manifestar carácter dialogante viendo situaciones complicadas.
Pensiones de docentes y tributos exonerados
Docentes cesantes y jubilados, más de 200,000 en el país, perciben pensiones insuficientes; profesores de la AFP ganan 472 soles, mientras jubilados de 1990 reciben entre 650 y 700 soles mensuales, cifras insostenibles para subsistencia básica.
Castro señaló que maestros activos generan contribución por renta de quinta categoría equivalente a cientos de millones de soles anuales mediante 426,000 docentes en el país, además existen exoneraciones tributarias que merecen discusión para generar recursos estatales.
El secretario general de SUTEP pidió al poder ejecutivo incluir compromisos educativos en proyecto de presupuesto del 30 de agosto, rechazando demanda de inconstitucionalidad y promoviendo soluciones concertadas que respeten principio de legalidad y convenios suscritos con Organización Internacional del Trabajo, OIT, sobre pensiones dignas.

