Senador Mancha niega generalizar ideologización de periodistas en Puno

Senador de Renovación Popular afirmó que respeta la pluralidad política y aclaró que dialogará con el Ejecutivo sin representar al oficialismo

Reynaldo Puma
Reynaldo Puma 27/07/2026

El vicepresidente a la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva del Senado, Edgar Mancha Pineda, matizó sus declaraciones sobre un supuesto ofrecimiento para ser el nexo de Fuerza Popular en Puno. Durante una entrevista en Pachamama Radio, el representante de Renovación Popular retrocedió en su posición inicial y negó haber usado términos despectivos contra la izquierda.

El candidato rechazó haber generalizado cuando acusó a periodistas de estar ideologizados. “Una cosa es decir los periodistas al 100%, no todos. Algunos sí podemos escuchar, por ejemplo en Juliaca, un exgobernador regional tiene su postura clara de izquierda”, explicó. El senador insistió en que la mayoría de comunicadores son responsables y éticos.

El entrevistador le recordó el arraigo histórico de la izquierda en la región Puno. Mancha respondió que su declaración nunca fue peyorativa y lanzó un desafío: “Me gustaría que usted me saque un audio. Nunca me referí de esa forma, no me gusta catalogar”. El político diferenció entre discrepar en democracia y estigmatizar a los ciudadanos.

Retroceso

El candidato corrigió sus declaraciones previas sobre el acercamiento con el fujimorismo. “Con Fuerza Popular no, con la gobernante que resultó ganadora. Una cosa es hablar con quien representa el Ejecutivo”, aclaró. El legislador evitó confirmar si será el eje articulador del oficialismo en el sur del país.

El senador negó sentir resentimiento contra la izquierda, pero reiteró su crítica a sectores que calificó como recalcitrantes. “Respetablemente en democracia hay sectores que no pueden concordar necesariamente”, afirmó. La entrevista concluyó con un llamado a un mensaje esperanzador para el 28 de julio.