Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

viernes, 12 abril 2024

Senamhi alerta sobre incremento de plagas en cultivos de quinua y papa en el Altiplano

Fecha:

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), ha reportado un aumento en los daños causados por plagas en las plantaciones de quinua en plena maduración y en las primeras cosechas de papa.

En localidades como Chuquibambilla, Muñani, Capachica, Puno y Juli, se ha observado un incremento en la presencia de plagas como el Kcona Kcona (Eurysacca quinoae) en la quinua y el gorgojo de los Andes (Premnotrypes spp) en los campos de papa. Este fenómeno se debe a las temperaturas cálidas durante el día, las lluvias intermitentes y los periodos de sequía durante la campaña agrícola 2023/2024.

- CONTENIDO PATROCINADO -

Se espera que las condiciones atmosféricas durante el periodo de maduración de los cultivos sean similares, lo que podría favorecer la proliferación de plagas de manera gradual y prolongada.

Ante esta situación, se recomienda cosechar los cultivos tan pronto como alcancen la maduración para evitar mayores pérdidas. En el caso de la papa, se aconseja cosechar cuando los tubérculos presenten la piel firme y no se desprenda la cáscara, e incluso se puede acelerar la maduración cortando las plantas. En cuanto a la quinua, se debe cosechar oportunamente cuando los granos sean frágiles bajo presión.

Senamhi seguirá proporcionando información sobre el clima y el tiempo, y recomienda a la población estar atenta a través de su página web y redes sociales.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS