Seis provincias de la región Puno, registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad hasta el domingo 13 de agosto, las mismas que estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora, así como nieve, granizo y aguanieve, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La nieve se presentaría en zonas de la sierra sur por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar, con acumulados cercanos a los cinco centímetros de altura y granizo de forma aislada en localidades a más de 3000 metros de altura.
El Senamhi alertó a las provincias de Azángaro, Carabaya, Huancané, Lampa, Melgar y San Román. Frente a este aviso, de nivel naranja, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) insta a las autoridades locales y regionales continuar informando a la población sobre las rutas de evacuación que la dirija a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, ya que pueden ocurrir deslizamientos y huaicos.
También verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia. Otra recomendación es proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana con silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.