El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) decomisó 4,913.312 pies tablares de madera de diversas especies en el Puesto de Control de San Gabán, en Puno. La madera fue transportada sin la documentación que acredite su origen legal.
En la primera intervención, el personal de SERFOR verificó un vehículo que transportaba madera y detectó un volumen mayor de la especie sapote, con 453.68 pies tablares adicionales a lo declarado en la Guía de Transporte Forestal (GTF).
En otra supervisión, los especialistas hallaron 2,174.272 pies tablares de copaiba que no estaban incluidos en la GTF presentada por el conductor. También encontraron madera aserrada de cedro y tornillo, camufladas en paquetes dentro del vehículo, que no fueron declaradas.
Tras la intervención, se inmovilizó y decomisó el cargamento de ambos vehículos. De acuerdo con la Ley N° 29763, se inició un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra las personas involucradas por incurrir en una infracción considerada “muy grave”, lo que conlleva multas significativas.
Juan Carlos Huanca Ojeda, Administrador Técnico de SERFOR Puno, explicó que la madera decomisada provenía del departamento de Madre de Dios y que su transporte se realizó sin la autorización correspondiente. Además, destacó que la GTF es un documento crucial para la movilización de productos forestales, y cualquier irregularidad puede resultar en sanciones severas que oscilan entre S/ 51.5 y S/ 25,750.