El sindicato de trabajadores de la Red de Salud de Yunguyo ha denunciado posibles irregularidades en los recientes ascensos de nivel, presuntamente bajo la administración del actual director de esta unidad ejecutora. Los representantes del sindicato buscan que estas anomalías lleguen a conocimiento del titular de la Dirección Regional de Salud de Puno.
Sandra Vásquez, una de las representantes del sindicato, detalló que una de las irregularidades involucra a la licenciada Maruja Apaza Mamani, quien recientemente obtuvo un ascenso de nivel para el Centro de Salud Espíritu Santo, ubicado en el centro poblado del mismo nombre. A pesar de haber sido asignada a este puesto desde el 1 de agosto, Apaza Mamani continúa laborando como jefa de atención de salud de las personas en la Red de Salud de Yunguyo.
Según Vásquez, esta situación se da bajo la confianza del director de la Red de Salud, lo que podría constituir una omisión a la normativa vigente. Al ser consultada sobre su situación, Apaza Mamani respondió que seguiría en su puesto actual hasta que el director de la Red de Salud deje su cargo.
Esta irregularidad ha provocado el desplazamiento de la licenciada Sandra Liliana Salas Chambi al Centro de Salud Espíritu Santo, lo que ha generado descontento trabajador del Centro de Salud Copani, quienes cuestionan la decisión y manifiestan su incomodidad por la falta de personal en sus instalaciones.