Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

jueves, 30 mayo 2024

Sobreoferta de servicios en Antauta genera preocupación y falsas expectativas

Fecha:

La presencia de la mina San Rafael en el distrito de Antauta ha generado un gran dinamismo económico en la localidad. Sin embargo, la disponibilidad de recursos y el sueño del negocio propio se ha convertido en un problema de sobreoferta de servicios. La empresa minera no puede absorber la totalidad de alojamientos, comedores, lavanderías y otros servicios que se han creado especialmente para contratar con ella.

- CONTENIDO PATROCINADO -

Esta situación acarrea consecuencias sociales y económicas tanto para la empresa como para los dueños de los negocios, principalmente porque no se cubren las expectativas de los emprendedores, generando una sensación de malestar y un aumento de la conflictividad local.

En el caso de los alojamientos, hoy existen en Antauta 270 establecimientos dedicados al hospedaje de trabajadores con 3,800 camas disponibles. La empresa, en su máxima capacidad operativa, demanda localmente y puede ocupar hasta 2,200 camas, es decir, menos del 60%. A pesar de ello, se vienen construyendo 20 hospedajes más, los que sumarían 290 establecimientos, más de los que existen en la ciudad de Puno.

Lucía Ávila, gerente de Gestión Social de Minsur, explica que “las capacidades de San Rafael no son ilimitadas y no existe real consciencia o conocimiento de la demanda de la empresa. Existe una expectativa puesta en un supuesto crecimiento futuro de la producción de San Rafael por los nuevos proyectos que se vienen desarrollando, pero esto no es así. Los nuevos proyectos de exploración buscan mantener el tiempo de vida de la mina, manteniendo los mismos volúmenes de producción que hoy tenemos”.

El impacto económico se empieza a notar, pues los emprendedores se endeudan para implementar negocios que no generarán retornos en la medida de lo esperado. Fernando Falcón, experto en negocios de Cofide, recomienda siempre realizar un análisis de negocios antes de realizar cualquier inversión; es decir, mirar con atención aspectos como la oferta y demanda del mercado que se busca atender, precios y estudiar los riesgos y oportunidades. “Si se cuenta con un pequeño capital, es mejor invertirlo en emprendimientos que nos aseguren un retorno. Hay que mirar el mercado de manera amplia, ver diversas alternativas y buscar asesoría”, explica.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS