El Ministerio Público ha solicitado nueve meses de prisión preventiva contra 21 presuntos implicados en la muerte de Flavio Illatinco Yupanqui, exdirigente de la comunidad campesina de Chillihuani. La solicitud también se relaciona con los enfrentamientos ocurridos el último fin de semana en la montaña de Siete Colores, que dejaron varios heridos.
La medida se fundamenta en la presunta comisión de homicidio calificado en agravio de Illatinco Yupanqui, así como en los delitos de secuestro y daño agravado contra tres familiares de la víctima. Estos familiares sufrieron lesiones graves y sus motocicletas fueron quemadas y arrojadas al río de la localidad.
Las investigaciones preliminares indican que, días antes del enfrentamiento, las comunidades campesinas de Chillihuani y Llacto sostuvieron reuniones para discutir el control del cobro por el ingreso a la atracción turística. Al no llegar a un acuerdo, se desató la violencia el 10 de agosto, que culminó en el ataque a Illatinco Yupanqui y a su familia.
La fiscal provincial Rina Arana justificó la solicitud de prisión preventiva al señalar que los imputados podrían eludir la justicia y darse a la fuga, evidenciado por la falta de arraigo laboral o domiciliario. Además, se teme que intenten obstaculizar la investigación en curso.