SUCAMEC Puno recibe 50 armas incautadas y 30% tiene serie borrada

Ananea concentra la mayor cantidad de decomisos, mientras la entidad mantiene las armas bajo investigación antes de su eventual destrucción

Jhon Arocutipa
Jhon Arocutipa 16/08/2026

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil de Puno recibió cerca de 50 armas incautadas por la Policía Nacional en lo que va del año, confirmó el coronel Charles Cornejo Vilches, jefe zonal de la institución.

El coronel Charles Cornejo Vilches precisó que un 30% de esas armas ha sido manipulado con el número de serie borrado, situación que dificulta identificar su procedencia y complica las investigaciones sobre su origen.

Charles Cornejo Vilches explicó que “estas armas se encuentran acá en forma temporal para la investigación”, antes de su eventual destrucción, como parte del procedimiento que sigue la entidad tras cada decomiso.

El distrito de Ananea, en la zona de La Rinconada, concentra la mayor cantidad de armas incautadas en la región, según los reportes trabajados junto a la Policía Nacional, donde predominan carabinas y escopetas.

El jefe zonal reconoció que existen malos elementos dentro de la propia Policía, porque “se están comercializando, vendiendo, alquilando cualquier tipo de armamento”, práctica que alimenta el mercado ilegal de weapons en Puno.

La sede desconcentrada de Puno calificó entre 400 y 450 licencias para portar armas durante el presente año, principalmente para defensa personal y seguridad institucional, mientras la marca FAMESA sigue siendo la más utilizada en explosivos.