Autoridades originarias de la región de Puno, sugirieron a la presidenta Dina Boluarte, no asistir a las actividades en conmemoración de la Festividad Virgen de la Candelaria 2024, al considerar que su presencia podría ocasionar conflictos similares a los hechos suscitados el 9 de enero de 2023, donde murieron 18 personas en solo un día en Juliaca, durante las protestas.
El representante del Consejo de Autoridades Originarias de Mallkus, Jilaqatas y Mama Tallas de la región Puno, Rubén Apaza Añamuro, señaló que el dolor causado a las familias y la población puneña por esos hechos, es tan grande que no pueden perdonar a la presidenta.
Indicó que el pueblo puneño se encuentra indignado porque hasta ahora no hay ningún avance en las investigaciones sobre las muertes en Juliaca, por lo que sugiere que no se permita la presencia de Boluarte.
A través de Pachamama radio, calificó además como un acto de provocación la intención de la mandataria, lo que solo desencadenaría conflicto y dolor en las familias puneñas, “jamás aceptaría al asesino de mi ser querido, Dina Bolaurte, ha cometido delitos de lesa humanidad”, añadió.