Debería ser prohibida la comercialización y uso del estiércol de vaca (bosta) para la fabricación artesanal de ladrillos, ya que es un abono natural para las tierras agrícolas, señaló Claudio Ramos, coordinador del proyecto Pachayatiña/Pachayachay, del Senamhi Puno.
En entrevista con Razón Libre de Pachamama radio, dijo que la bosta es fundamental para el abono de las tierras agrícolas porque conserva la humedad, la temperatura y mejorar el metabolismo y la asimilación de los nutrientes de las plantas.
Al igual que se han dado normas para que las panaderías no utilicen la leña de Thola, el Gobierno regional y los municipios deberían emitir ordenanzas que prohíba al sector agropecuario vender la bosta o estiércol de vaca a las ladrilleras, indicó.
Ahora que se necesita impulsar la producción agrícola en la región, se debe mejorar los suelos agrícolas y debido a la falta de uso de este abono natural, estos están debilitados y por eso hay bajo rendimiento en la producción de productos de pan llevar de la zona, declaró.