Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

lunes, 17 junio 2024

Sunass: se medirá capacidad de empresas de agua para asegurar abastecimiento ante desastres

Fecha:

A través de Índice de Seguridad del Abastecimiento del Agua Potable.

- CONTENIDO PATROCINADO -

El Perú es vulnerable a desastres naturales, como inundaciones, deslizamientos, huaicos, sequías, terremotos, entre otros, que pueden provocar la interrupción prolongada de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

Por ello, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de la Resolución de Consejo Directivo N.º 026-2023-SUNASS-CD, aprobó incorporar el Índice de Seguridad del Abastecimiento del Agua Potable (ISAA) al Sistema de Indicadores e Índices de la Gestión de los Prestadores de los Servicios de Saneamiento, aprobado por Resolución de Consejo Directivo N.º 063-2021-SUNASS-CD.

Este índice tiene por finalidad estimar la capacidad de las empresas prestadoras para satisfacer la demanda de agua potable de los usuarios, ante eventos naturales extremos y posibles interrupciones prolongadas.

El ISAA contiene variables y parámetros vinculados a tres áreas que son críticas para la seguridad del abastecimiento, tales como:

1. Las condiciones naturales: se utiliza para evaluar o describir las condiciones externas que corresponden a eventos naturales que pueden impactar significativamente en el abastecimiento del agua potable.
2. La robustez del sistema de abastecimiento: mide el grado de la capacidad para mantener un desempeño adecuado ante la ocurrencia de diversos escenarios de eventos, en el cual la infraestructura y sus procesos operativos pueden adaptarse, responder, transformarse, ajustarse y reconfigurarse ante la ocurrencia de emergencias, con el fin de mantener su funcionalidad de los sistemas de abastecimiento de agua.
3. La capacidad para gestionar situaciones de emergencia: mide el grado de la capacidad técnica y operativa que posee el prestador para sostener o adaptar el sistema ante la ocurrencia de un evento extremo.

El ISAA tiene un enfoque preventivo y contribuirá en la toma de decisiones de las empresas prestadoras y así poder implementar medidas que impacten positivamente en la seguridad y sostenibilidad del servicio de agua potable ante situaciones de emergencia, ello considerando la ocurrencia de desastres naturales y los posibles efectos del cambio climático.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS