En el presente año 2023, la festividad del Niño San Salvador, celebrada en el centro poblado de Alto Puno, fue suspendida por decisión conjunta de las tres alferados encargadas de esta fiesta tradicional.
El motivo de la suspensión se debe a la convulsión social y por guardar luto a los fallecidos en última protesta y esta fiesta se desarrollaba cada seis de agosto en devoción al dicho santo patrono del centro poblado
-
Recomendados:
- Decano de Obstetras cuestiona desinterés de autoridades para intervenir consultorios obstétricos
- Puno: demandan a Ministerio de Vivienda solucionar obra de la PTAR para no perjudicar proyecto de la avenida Bicentenario
- Chucuito: director desmiente que existan alumnos fantasmas en Pedagógico de Juli
El alcalde del centro poblado de Alto Puno, Miller Paúl Aedo Jallo, informó que las alferados de la Morenada Central, Waka Waka y Monerada Totorani acordaron esta medida durante una reunión en la que se redactó un acta y se presentó un memorial a la municipalidad del centro poblado para formalizar la decisión.
A pesar de la suspensión de la festividad en su formato tradicional, el alcalde Aedo Jallo mencionó que se llevarán a cabo actividades litúrgicas para conmemorar al Niño San Salvador y una de estas actividades será una misa central que se realizará a las 11 de la mañana en la capilla el día 6 de agosto.
Además, destacó que, en el presente año, estaba prevista la presentación de danzas autóctonas de los diferentes barrios y comunidades, con el objetivo de realzar esta importante actividad cultural, sin embargo, debido a las circunstancias actuales, estas presentaciones no podrán llevarse a cabo.