La visita de los familiares de los reclusos al penal de Exyanamayo en Puno se ha suspendido debido a la huelga indefinida llevada a cabo por trabajadores amparados por el Decreto Legislativo 1057 del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
David Ticona, el representante de los trabajadores de este sector, ha comunicado que más de 250 trabajadores en la región de Puno están participando en esta medida indefinida. Su demanda principal al gobierno central es la inclusión en la carrera penitenciaria para garantizar la estabilidad laboral.
Ticona ha resaltado que en el mencionado penal, solo el personal de seguridad y los encargados de la alimentación de los reclusos están trabajando. Todos los demás servicios administrativos que brindan los trabajadores en el penal están completamente suspendidos.
El representante sindical ha subrayado que estos trabajadores, al no estar incorporados en la carrera penitenciaria, ven vulnerados sus derechos laborales. Por ejemplo, no cuentan con beneficios sociales ni otros derechos laborales que les deberían corresponder.