El alcalde de Candarave en Tacna, Rafael Vega Paniagua, pidió ante el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) el retiro del penal de Challapalca, ubicado en la provincia vecina de Tarata. La solicitud se realizó el sábado 28, tras recordar un incidente ocurrido en mayo, en el que delincuentes golpearon y robaron a un comunero su motocicleta.
Vega calificó este acto delictivo como atípico para la zona y señaló que los responsables podrían ser peligrosos delincuentes en tránsito hacia el penal de Challapalca. Durante la reunión, propuso la clausura del centro penitenciario para evitar la llegada de sentenciados por delitos graves como extorsión, sicariato, secuestro y tenencia ilegal de armas.
Además, el alcalde subrayó la necesidad de aumentar la presencia policial en Candarave y zonas aledañas, argumentando que el tránsito de delincuentes afecta la seguridad de su provincia. Explicó que solo hay de 2 a 3 policías en las comisarías locales y que distritos como Camilaca y Huanuara carecen de comisarías, a pesar de contar con una considerable población.
Vega Paniega, además de firmar el pronunciamiento de rechazo a la ampliación, anunció que emitirá uno propio en coordinación con las autoridades de su jurisdicción pidiendo la reubicación.