Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

viernes, 24 mayo 2024

Tacna: cenizas de volcán Ubinas llegaron a la provincia de  Candarave

Fecha:

La ingeniera vulcanóloga Katherine Vargas, del Instituto Geofísico del Perú (IGP),  dio a  conocer información sobre la actividad del volcán Ubinas e informó que se ha registrado una leve presencia de cenizas en Candarave debido a una explosión ocurrida el día 4 de julio.

- CONTENIDO PATROCINADO -

Según explicó la ingeniera, el volcán Ubinas mostró las primeras señales de intranquilidad sísmica el 17 de mayo, lo que llevó a cambiar la alerta de verde a amarillo. El 22 de junio se observaron las primeras emisiones de ceniza y el 30 de junio se recomendó cambiar la alerta de amarillo a naranja.

La primera explosión, de las más de 17 registradas hasta la fecha, ocurrió ayer a las 3:16 de la mañana y la ceniza se dispersó hacia el sur y sureste, llegando a la provincia de Candarave en Tacna. Las explosiones posteriores han sido de menor altura, por lo que se espera que continúen de manera similar en los próximos días.

Destacó que el volcán Ubinas es el más activo del Perú y comparó la actividad actual con registros recientes de los años 2006, 2013 y 2019, señalando que es similar, especialmente a la del año 2019, que afectó a Puno y al país vecino, Bolivia, debido a la dirección del viento.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS