El Poder Judicial ha ordenado allanamientos domiciliarios como respuesta a una solicitud fiscal dirigida contra dos docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), quienes han sido denunciados por presuntos cobros indebidos a estudiantes. La disposición también incluye la detención preliminar de los investigados, Daniel Cárdenas García (62) y Javier Feliciano Aguilar Ramírez (51).
Según la denuncia, el profesor Daniel Cárdenas, quien enseña Ingeniería Mecánica, habría solicitado a un estudiante un saco de comida para sus conejos con el fin de evitar que el estudiante pueda rendir un examen sustitutorio. Como resultado, el estudiante habría depositado 200 soles a través de Yape, con el nombre del referido profesor como destinatario.
Por otro lado, Javier Feliciano Aguilar Ramírez (51), también docente de Ingeniería Mecánica, está siendo señalado por exigir llantas para su camioneta Hilux como forma de evitar la realización de exámenes sustitutorios.
La denuncia sugiere que la exigencia de las llantas, valoradas en más de 2,000 soles, se logró con la contribución de los 35 estudiantes del séptimo ciclo del curso de Máquinas Eléctricas. Cada estudiante habría entregado un promedio de 65 soles