El gobernador de la región de Tacna, Juan Torres Robledo, enfatizó la necesidad de colaboración entre la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) y el Proyecto Especial Tacna (PET) en lugar de enfrentamientos. El gobernador, que ha sido tres veces alcalde y presidente de la junta del PET en tres ocasiones, abogó por la cooperación para superar los desafíos actuales.
Torres señaló que los tiempos de disputas entre la EPS y el PET han quedado atrás, y ahora es crucial trabajar juntos. Anunció que tomará medidas para resolver la crisis hídrica, incluyendo la operación de pozos en El Ayro, la ampliación de pozos en Viñani, la creación de una nueva línea de rebombeo en Viñani y la operación de pozos en Magollo.
El gobernador se comprometió a financiar los proyectos de la EPS destinados a aumentar el suministro de agua, tras consensuar con el Consejo Regional de Tacna.
Entre estas acciones se encuentra la puesta en funcionamiento de los pozos El Ayro, PV4, PV6 y PV9, que podrían aportar 270 litros adicionales de agua. Sin embargo, aclaró que la operación de los pozos se llevará a cabo únicamente mientras persista la crisis por el déficit hídrico, con el objetivo de preservar el ecosistema de la región.