El viernes 27, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, llegó a Tacna con el propósito de poner en marcha una nueva unidad de flagrancia que permitirá emitir sentencias en menos de 72 horas en casos de criminalidad.
Ante la llegada de Arévalo, la Policía Nacional reforzó las medidas de seguridad y limitó el acceso a la prolongación de la calle Inclán, donde se encuentra ubicada la Corte Superior de Justicia (CSJT).
Esta disposición generó malestar entre los transeúntes, quienes, a pesar de solicitar a los agentes que les permitieran el paso por motivos laborales, se vieron impedidos. Como resultado, muchas personas rodearon la manzana e ingresaron por la calle Hipólito Unanue.
Dentro de las actividades de Arévalo en Tacna, se tiene prevista la inauguración de un nuevo módulo de atención al usuario y reuniones con representantes del Ministerio Público y la Policía.
El propósito de estas reuniones es afinar estrategias que se implementarán en el nuevo local y analizar los elevados índices de criminalidad. Según la CSJT, entre abril y junio de este año, casi 1000 personas fueron detenidas en Tacna, principalmente por delitos contra la seguridad pública, el patrimonio y la vida, el cuerpo y la salud.