La gestión del alcalde Richard Ururi Cueva en la Municipalidad Provincial de El Collao ha destinado más de dos millones de soles (2,430,318) para la construcción de canchas deportivas, una cifra que supera el presupuesto asignado a la producción agropecuaria, según consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En el portal del MEF se puede constatar que se encuentran en proceso de ejecución más de ocho canchas deportivas, como la creación de servicios para la práctica deportiva y recreativa en el centro poblado de San Juan de Huinihuinini (380,000), la creación de servicios para la práctica deportiva en el centro poblado de Unidas Jilata Calacota (342,117), la creación de servicios para la práctica deportiva y recreativa en la comunidad campesina de Jacha Yacango del centro poblado de Villa López, entre otros (330,664).
Es importante señalar que algunas de estas obras no estaban contempladas en el presupuesto inicial, pero se les asignó presupuesto para este año y resulta llamativo que el sector agropecuario cuente con tan solo cinco proyectos y un presupuesto de medio millón de soles (577,666), a pesar de que este año se está experimentando el fenómeno de El Niño Global.
La decisión de priorizar las canchas deportivas sobre la producción agropecuaria ha generado cuestionamientos y debates en esa provincia. Los ciudadanos y sectores vinculados a la agricultura y ganadería expresan su preocupación ante esta distribución presupuestaria, considerando la importancia de fortalecer y apoyar al sector agropecuario en tiempos de incertidumbre climática.