El presidente de los tenientes gobernadores de San Antonio de Putina, Oscar Valencia, señaló que buscan aprobar un proyecto de ley para eliminar prefectos y subprefectos. “En estos últimos años se ha visto la presencia de prefectos o subprefectos a nivel nacional con propósito de aplastar a la población” detalló Valencia, los tenientes han evaluado el resultado de los prefectos a nivel nacional y el resultado lo consideran negativo.
El único trabajo que hace el prefecto y subprefecto es dar garantías personales califico Valencia. El gobierno central desde el gobierno de Ramón Castilla ha adjudicado a los tenientes gobernadores como si fuera parte del subprefecto. Sin embargo, los tenientes gobernadores son autoridades originarias que anteceden y preexisten al estado peruano. Son autoridades de las comunidades desde tiempos inmemoriales según reivindicó el dirigente sobre su legitimidad histórica que precede a la institucionalidad republicana del Perú.
El objetivo del subprefecto en particular es ser el servidor directo del gobierno central y dar garantías personales solamente. Para ello se tiene que estructurar prefecto y subprefecto a nivel provincial y distrital. Valencia señaló que es un gasto absurdo para el estado una inversión que no tiene resultado. Cuatro mil soles de remuneración al prefecto y al subprefecto provincial y distrital. A nivel nacional el monto es inmenso por lo que el presupuesto desperdiciado podría destinarse a necesidades prioritarias de la población.
La propuesta de los tenientes gobernadores que administran justicia en su localidad es que estos prefectos y subprefectos deben desaparecer. Valencia argumentó que no le sirven a la población y no se trata de que en este gobierno vayan a cumplir deberes que favorecen a la población. Los prefectos y subprefectos son un gasto insulso por ende se plantea este proyecto de ley para que sea desaparecida esta institución de la estructura del estado. Las funciones administrativas y de justicia comunitaria ya las ejercen efectivamente los tenientes gobernadores sin necesidad de esta burocracia intermedia.
Ya se ha planteado bastante tiempo algunos proyectos similares pero bajo el interés del gobierno lo han desaparecido. El gobierno quiere tener estructurado prefectos para tener control nacional según analizó Valencia. En el gobierno de Pedro Castillo a inicios los congresistas de oposición tuvieron toda la intención de desaparecerlo. Justamente para desarticular el poder presidencial pero ahora que ya no les conviene entonces lo mantienen. Esta instrumentalización política de los prefectos evidencia que responden a intereses del gobierno central y no a necesidades de las comunidades.
Valencia señala que la exigencia es que los nuevos candidatos que están yendo para diputados y senadores lleven dentro de su propuesta este proyecto. Eso va a ser obligatorio por lo menos en la provincia de San Antonio de Putina. A nivel regional van a dar exigencia que lleve esa propuesta derogatoria de esa ley de creación de subprefectos. Mediante esa forma van a canalizar este proyecto de ley según explicó. El evento programado va a servir para debatir esto porque a nivel regional existen prefectos y subprefectos mientras tenientes gobernadores evalúan cuál es el resultado.
Valencia cuestionó que ningún resultado positivo se evidencia para las provincias y distritos de parte de prefectos y subprefectos. Estos cargos tienen que ser desaparecidos y el local y las instalaciones de prefectos y subprefectos tienen que ser entregados para las autoridades originarias del lugar. Las labores que cumple actualmente un prefecto o subprefecto deberían ser realizadas por los tenientes gobernadores y autoridades originarias. Lo están realizando los tenientes gobernadores y el prefecto y subprefecto es una pantalla nada más según sentenció el dirigente sobre la duplicidad de funciones.


