La situación se está volviendo más tensa, tras el mensaje de la presidenta Dina Boluarte, apoyando la ejecución del proyecto Tía María en Arequipa. Se han generado dos reacciones, el saludo de Southern al mensaje de la mandataria, y la evaluación de un posible paro indefinido en el Valle de Tambo.
“Tía María no constituye un proyecto impuesto, eso es una falsa narrativa enarbolada por reducidos sectores ideologizados que se resisten a admitir que la minería es la actividad que afianza el crecimiento económico de nuestro país, que aportará 400 millones de soles anuales para la Región Arequipa, por concepto de Canon y Regalías”, dijo Boluarte.
A raíz de este mensaje, el presidente de Southern, Óscar González Rocha, felicitó la posición que ha tomado el gobierno. Además, destacó la generación de puestos de trabajo a partir de la ejecución del proyecto cuprífero.
El dirigente del Valle de Tambo, Miguel Meza, indicó que este 31 de julio se realizará una asamblea para evaluar las medidas de protesta contra el proyecto minero. Adelantó que se está evaluando un paro indefinido.
Meza desmintió que sea una minoría la que se opone al proyecto en el Valle de Tambo. Además, recalcó que Southern nunca consiguió la licencia social para que el proyecto tenga luz verde.