El director de la Dirección Regional de Educación de Puno, Rómulo Borda, ha rechazado categóricamente la censura que autoritariamente se ha intentado imponer en su contra por parte del consejo regional.
Según Asencio, la censura no tiene fundamento legal dentro de los gobiernos regionales, y ha presentado un documento al consejo regional desconociendo dicha figura.
El funcionario sostiene que la acción de los consejeros regionales al censurarlo es completamente ilegal, ya que el reglamento interno del consejo no contempla la figura de la censura.
Asencio también ha señalado que en el documento presentado se solicitó una cuestión previa para analizar la legalidad del artículo 12 del reglamento, argumentando que no debería aplicarse en virtud de una sentencia del Tribunal Constitucional, que es una prerrogativa exclusiva del Congreso.
Además, ha subrayado que no ha asistido al consejo regional, considerándolo ilegal. Afirmó que están buscando que las autoridades declaren inaplicable el artículo 12 del reglamento del consejo regional, ya que las ordenanzas no pueden estar por encima de la Constitución.